Educación Inicial - Departamento Psicológico

En Educación Inicial, el departamento psicológico enmarca su tarea teniendo en cuenta la interacción de todas las dimensiones del ser humano: espiritual, psicológica, social, biológica y ambiental. Es desde allí que se prioriza la comunicación permanente con los distintos sectores de la institución, como son el departamento de pastoral, educación física, y docentes, logrando un equipo de trabajo que permite un acompañamiento cercano tanto del niño como de la familia cuando se considera necesario.

imagen 1

Es de primordial importancia la observación y la valoración del proceso de desarrollo de cada niño en el aula y en las clases especiales, con visitas periódicas que permiten un seguimiento de los procesos cognitivos, psicomotrices y socio afectivos de cada niño, compartiendo con ellos distintas vivencias. Esto genera una relación que favorece el crecimiento y la detección temprana de indicadores de dificultad. Con este acompañamiento cercano al niño y del trabajo en equipo con los educadores, se elaboran estrategias que favorezcan las adquisiciones necesarias en cada etapa del desarrollo.
Nuestro espíritu de apertura y valoración de las entrevistas con padres permite un espacio de intercambio, comunicación y orientación a la flia, siempre que se requiera.
Se realizan también dinámicas grupales que apuntan al fortalecimiento emocional, a través del conocimiento de sí mismo, de la expresión saludable de los afectos, del desarrollo de habilidades sociales, de la empatía, trabajando el manejo de las tensiones para lograr una comunicación efectiva y asertiva. Propiciamos la convivencia en valores, como el respeto, la aceptación de la diferencias, la solidaridad, todos ellos, fundamentales para una convivencia saludable.
Acompañamos y preparamos en forma particular la transición del pasaje a primaria, logrando capitalizar lo vivido durante la etapa preescolar, como fortalezas y herramientas para enfrentar con seguridad el crecimiento y los cambios.
En los casos de los niños con apoyos externos a la Institución, realizamos encuentros de equipo cuando se valora la necesidad, con el objetivo de una mayor comprensión de la situación que habilite una atención de acuerdo a sus necesidades.
A través de la construcción de un clima de armonía en los procesos vinculares es que vemos favorecidos los procesos de aprendizaje.

Categoría: