Page 3 - TejiendoLazos-Nro02
P. 3
3
Noviembre 2010 - # 2
Ambientes de aprendizaje
enriquecidos por Tecnologías de la
Información y la Comunicación
(TIC)
El contexto digital
egún las proyecciones manejadas por organismos internacio-
nales, para el año 2015, es posible que 30 millones de estu-
Sdiantes en América Latina cuenten con un dispositivo
electrónico de uso personal, destinado a apoyar los aprendizajes.
De ahí que los mismos, consideran la incorporación de T.I.C. como
un elemento de innovación disruptiva, es decir, que obliga al cam-
bio de las prácticas educativas y, en definitiva, al cambio de los sis-
temas escolares. Sin la incorporación sistemática e integral de las
T.I.C., los sistemas educativos no serán capaces de adaptar su fun-
cionamiento a las características de sus estudiantes y familias, y
las demandas del mercado laboral.
Pero, no es solamente la tecnología de la información el agen- gente, critica y ética los recursos de información y comunicación a
te transformador de la sociedad, lo es también, y en mayor medi- través de cualquier tecnología”.
da, el conocimiento que es posible generar con la información. Saber acceder a la información: adquirir habilidades instrumen-
Hoy en día es posible que el estudiante acceda a información que tales para la búsqueda de la información y uso de tecnologías.
antes accedía solamente dentro de la escuela; la escuela ha deja- Saber transformar la información en conocimiento: saber plan-
do de tener el monopolio del conocimiento. En este contexto que tear problemas, analizar e interpretar con significados la informa-
algunos han dado a llamar sociedad de la información y el conoci- ción.
miento, todos tendremos que aprender a desenvolvernos con soltu- Saber expresarse y difundir la información: Contar con habilida-
ra en medio de esta avalancha importante de información con des y conocimientos para crear documentos con variedad de len-
espíritu crítico y las capacidades cognitivas suficientes para la guajes.
transformación de la información en conocimiento. Usar democrática y éticamente la información: Desarrollo de ac-
Se generan nuevas formas de relacionamiento entre los seres titudes, valores y prácticas sociales sobre comunicación.
humanos a través de redes sociales (facebook, twitter, etc). Estas re-
des pueden llegar a generar incluso procesos de identidad median- Estrategias cognitivas
te el uso de las mismas o los grupos virtuales en ellas formados. La apuesta en la incorporación de tecnologías en el aula se di-
En este sentido las redes no respetan las fronteras formales de los rige a la promoción de un aprendizaje complejo, la construcción
países por lo que nuestra ubicación en el planeta se vuelve cada colaborativa del conocimiento, la enseñanza basada en la resolu-
vez más global. ción de problemas y a través de proyectos.
Las netbooks van al aula
Los desafíos educativos de Para lograr estos objetivos hemos optado por la incorporación
este contexto de netbooks a las aulas, de manera tal de poder generar un entor-
no de aprendizaje mediado por T.I.C.
En este contexto los desafíos educativos se relacionan directa- Además de las salas de informática, los recursos tecnológicos
mente con ofrecer a los jóvenes una educación que mejore sus disponibles en los laboratorios y el campus virtual, incorporamos
aprendizajes tanto cualitativa como cuantitativamente. En el Cole- el uso de una netbook por alumno, mediante un sistema de aulas
gio hemos decidido asumir este desafío. Por eso nos hemos embar- móviles, para el desarrollo de los cursos.
cado en la implementación de un proyecto de incorporación de En nuestro horizonte, la novedad educativa que ofrecen las
tecnología que posibilite a nuestros alum- T.I.C., no son los recursos sino las po-
nos el desarrollo de competencias digita- sibilidades que brindan tanto a do-
les y estrategias cognitivas para el centes como a alumnos. Es así que el
desempeño en la sociedad del conoci- nombre que le hemos dado, y que
miento. creemos sintetiza el espíritu del mis-
mo, es: “Ambientes de aprendizaje en-
Competencias digitales riquecidos por T.I.C.”
Nuestro proyecto en su horizonte tie-
ne por finalidad dar continuidad al desa-
rrollo de competencias digitales de
nuestros alumnos definidas de la siguien-
te manera:
“Saber acceder y usar de forma inteli-