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       Ambientes de aprendizaje



       enriquecidos por Tecnologías de la


       Información y la Comunicación


       (TIC)





       El contexto digital
           egún las proyecciones manejadas por organismos internacio-
           nales, para el año 2015, es posible que 30 millones de estu-
       Sdiantes  en  América  Latina  cuenten  con  un  dispositivo
       electrónico de uso personal, destinado a apoyar los aprendizajes.
       De ahí que los mismos, consideran la incorporación de T.I.C. como
       un elemento de innovación disruptiva, es decir, que obliga al cam-
       bio de las prácticas educativas y, en definitiva, al cambio de los sis-
       temas escolares. Sin la incorporación sistemática e integral de las
       T.I.C., los sistemas educativos no serán capaces de adaptar su fun-
       cionamiento  a  las  características  de  sus  estudiantes y  familias, y
       las demandas del mercado laboral.
          Pero, no es solamente la tecnología de la información el agen-  gente, critica y ética los recursos de información y comunicación a
       te transformador de la sociedad, lo es también, y en mayor medi-  través de cualquier tecnología”.
       da,  el  conocimiento  que  es  posible  generar  con  la  información.   Saber acceder a la información: adquirir habilidades instrumen-
       Hoy en día es posible que el estudiante acceda a información que   tales para la búsqueda de la información y uso de tecnologías.
       antes accedía solamente dentro de la escuela; la escuela ha deja-  Saber  transformar  la  información  en  conocimiento:  saber  plan-
       do de tener el monopolio del conocimiento. En este contexto que   tear problemas, analizar e interpretar con significados la informa-
       algunos han dado a llamar sociedad de la información y el conoci-  ción.
       miento, todos tendremos que aprender a desenvolvernos con soltu-  Saber expresarse y difundir la información: Contar con habilida-
       ra  en  medio  de  esta  avalancha  importante  de  información  con   des y conocimientos para crear documentos con variedad de len-
       espíritu  crítico  y  las  capacidades  cognitivas  suficientes  para  la   guajes.
       transformación de la información en conocimiento.              Usar democrática y éticamente la información: Desarrollo de ac-
          Se generan nuevas formas de relacionamiento entre los seres   titudes, valores y prácticas sociales sobre comunicación.
       humanos a través de redes sociales (facebook, twitter, etc). Estas re-
       des pueden llegar a generar incluso procesos de identidad median-  Estrategias cognitivas
       te el uso de las mismas o los grupos virtuales en ellas formados.   La apuesta en la incorporación de tecnologías en el aula se di-
       En este sentido las redes no respetan las fronteras formales de los   rige a la promoción de un aprendizaje complejo, la construcción
       países por lo que nuestra ubicación en el planeta se vuelve cada   colaborativa del conocimiento, la enseñanza basada en la resolu-
       vez más global.                                            ción de problemas y a través de proyectos.
                                                                  Las netbooks van al aula
       Los desafíos educativos de                                     Para lograr estos objetivos hemos optado por la incorporación
       este contexto                                              de netbooks a las aulas, de manera tal de poder generar un entor-
                                                                  no de aprendizaje mediado por T.I.C.
          En este contexto los desafíos educativos se relacionan directa-  Además de las salas de informática, los recursos tecnológicos
       mente  con  ofrecer  a  los  jóvenes  una  educación  que  mejore  sus   disponibles en los laboratorios y el campus virtual, incorporamos
       aprendizajes tanto cualitativa como cuantitativamente. En el Cole-  el uso de una netbook por alumno, mediante un sistema de aulas
       gio hemos decidido asumir este desafío. Por eso nos hemos embar-  móviles, para el desarrollo de los cursos.
       cado  en  la  implementación  de  un  proyecto  de  incorporación  de   En  nuestro  horizonte,  la  novedad  educativa  que  ofrecen  las
       tecnología que posibilite a nuestros alum-                                        T.I.C., no son los recursos sino las po-
       nos el desarrollo de competencias digita-                                         sibilidades  que  brindan  tanto  a  do-
       les  y  estrategias  cognitivas  para  el                                         centes como a alumnos. Es así que el
       desempeño  en  la  sociedad  del  conoci-                                         nombre  que  le  hemos  dado,  y  que
       miento.                                                                           creemos sintetiza el espíritu del mis-
                                                                                         mo, es: “Ambientes de aprendizaje en-
       Competencias digitales                                                            riquecidos por T.I.C.”
          Nuestro proyecto en su horizonte tie-
       ne por finalidad dar continuidad al desa-
       rrollo  de  competencias  digitales  de
       nuestros alumnos definidas de la siguien-
       te manera:
          “Saber acceder y usar de forma inteli-
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