Page 3 - TejiendoLazos-Nro25
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       Un desafío a la ciudadanía,



       un desafío a los movimientos




                                              Este atiq el colegio, eu el marco de la segunda enddlca del papa Frtmcisco titulada
                                              "La u dato si~ se propuso buscar una mayor concleutlz-adón de los jóvenes acerca del
                                              dt•terioro t•colótflco. promoviendo la elaboración ele diverso!i proyectos (entre ello!i el
                                              de "Emprendimientos retJovable!i"' reatlzadopor lo!ialumnos de Sto atlo de liceo. pn:o·
                                              !ieiJidJillo di venas propuesld!i ecológlca!i con una mi.fma temáll'ca de fondo: el medio
                                              ambiente )1 el de!iarrollo !iOStenible.



                                                   n sus orígenes el  humano \'htla en
        Proyecto "Nuestra                          nmtoltla con la naturaleza. éste se   d  pensamiento de E.Morín q uien por un
                                                                                    lado In entiende como "'wt conocimiento
        vi a hacia el futuro"                Evinculaba de tal modo con su en·      vivo q ue g uía la aventura del descubri·
                                             torno que era capaz de predecir e l tiem po   miento del universo. de la vida.del hom·
                                             atmosférico simplemente en  función de l.a   bre" pero  también es consciente del poder
        D                                    estación en q ue se enconlraba. Pero cuan~   destructivo q ue esta  tiene •t.ogra dominar
               enl ro de los variados proy«·
               tos que Uevaron a la ri"Ocxión
                                             do l'l hwuano se cansó de hacer las cosas
                                                                                    el mwtdo. pero  al mismo tiem po corre el
               de como t'('\'ertir esta situa·
                                                                                    riesgo de aniquilarlo y aniquilarse a s í
                                             por sí mismo em pezó .a hacer  inventos pa·
        ción, s urg ió la g ran  problemática de los   ra  facilitar sus actividades. hasta que todos   mL<>nta"'. Nos habla de In ambivnlencia de la
        ncutniiUcos. Cada rui o contamos con   estos inventos empezaron a ret!'mplaz.ar ilr·   ciencia. no e.'<isle una alternativa t<ntre la
         l7 mil to neladas n uc\'as de ncuntát icos   boles por edificios. caminos de pasto por   ciencia buena)' In mala  .. debemos disponer
        fuera de w:o. los cuales no tienen un fi.   asfalto. campos por plantas nucleares, y   de un pensamiento ca)lllz.de concebir y
        nal prospero: son Ucvados a la Ccmen·   fue así q ue el  planeta comenzó a s ufrir las   comprt!'nder la ambivalencia. es decir.la
        lera  Artigas donde son quemados, acto   consecuencias de es la.<> acciones y a des·   complejidad intrínseat que se haUa cn el
        suma mentccontruninante. Es por t-slo   equilibrarse:. Surg ió t!'ntonct!'s  una .act ivid.ad   mismo corazón de La ciencia".
        que uno de los gmpos  de..o;arolló un   tran.<>formadora del mwtdo con el o bjetivo   f.l desarrollo de la ciencia ha cambiado
        proyecto para utili-zar los neumá ticos   de mejorar: la ciencia. Pero  ¿q ué es cn  vt!'r·   radiatlmentt<al medioambientet!'n  las úJfi.
        para cons huir los futuros dunnientes   dad lo mejor? No se puede responder ni   mas décadas, y esto ha pasado a ser motivo
        de las nuevas ví.as fé.rrcas del Uruguay:   dentlfica ni técnicamente sino q ue implica   de preocu pación para la ética. ya q ue esta
        proyecto ya llevado a cabo en pa i.scs   wt posiciona miento moral. De t!'Sia dife·   se vincula con las práctiaas de los seres
        como Alemania, Holanda y Portugal    ren ciación entrecllado productivo de In   huma nos y por t<n dc,  no se deS\·incula de
        con un gran exito.                   ciencia y s u pcrftl destructivo es que s urge   la  producción del conocimiento.




                                                         esde t<l sig lo XX .se ha comem..ado a  resquebrajar ese pen..<>amiento de q ue
                                                         la ciencia implica un beneficio para la sociedad. por los liesgos que impli·
                                                  D ca. a  travé..<> de p rá<:"ticas q ue ponen en juego  algo valioso para esta y tiene
                                                  resultados inciertos. Podemos entenderla enlo nce..<> como-algo posith·o ..<>iempre y
                                                  cuando csté acompañ-ada de wta rcne.'<ión ética.Y es aquí donde sur1:-oc la doble res·
                                                  ponsabilidad deldentifico. q uien no solo es un ciudadano común. sino q ue también
                                                  tiene un conocimiento e.spedal y participa de practicas ("n las q ue los ciudadanos
                                                  comunes no  intetv iencn. Lo imporl-antt!' es ..<>i eslt<  ~plus" de poder es lL<>ado e n
                                                  c'Ontt·a del bien colectivo o a fa\'Or de este.





             o mo dice f. Carpa "'Los fLo;icos  tenemos que cscoh>cr ·po-·   la e l valor moral. l!.ste  perfecciona aJ  hombre en  su voluntad. en su
             nién dolo en  términos extremos· entre !Suda o la Bomba y a   libertad. y en  su razón. le llevará a hacerse nuis huntano y con d io
       Ccada uno de nosott·os le loca decidir q ué camino lontar".   w.ndrá la  reconstrucción dcJ medio ambiente.
       Además. para Carpa. eldste una  sutil relación. una impliaadón en·   L..a ciencia tendrá entonces la re.spon.<>abilidad de crear nuevos
       tre t!'lntundo. los \'alort<s.  los principios y el conocimiento cienlífi-  a\·anct!'s enfocados al bienestar de la humanidad y dejar de lado
      co (innuenciado por los valores q ue rigen a  una comunidad   aquellos im·t<ntos que solo benefician a su propio progreso. un
      científica t!'n  un determinado contexto histórico) ''Si bien t<..<>  cierto   cicntífic'()  no debe dejar de lado las consecuencias medioambienta·
      q ue las detalladas investigaciones q ue realizan no dependen e:<plí-  les q ue pueden acarrear sus descubrimientos. sólo así podremos
      cilamenle de su sLo;tema de valores. el paradig nta dentro del cual   esperar un futuro  próspero para las futuras generaciones.
       estas se lle\'att a cabo jatttás estará libre de valore..<>". m científico   Nuestro trabajo es comenzar a pensar en nuestro am~
      debe tener una  responsabUidad moral. aparlede la intelectual. y la   biente y futuro. 'Empezar a plantar un nuevo mundo, un lu·
       necesidad de cleboir e ntre distintas posibilid'tdes de acción. sien do   gar mej or.
       fundamental también su responsabilidad por acción u omLo;ión y
       su participación pUblica. informa ndo lo que ocurre. q ue lle\'ará al                                   N. Malgar
       hombre a defenderse y crecer en su decoro de persona. de e..<>o tra·                                     L. Araújo
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