Page 4 - TejiendoLazos-Nro25
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       La Etica-ciencia y el Laudato Sí




      E                                                                             destruir tanto a su propio planeta como el
            SI(' afio ('1 cuidado d(' nu('stro plan('·
            la fue un tema central en ('( col('giO.
                                                                                    de los o tros seres \'i\'OS q ue en  él habitan.
                                                                                     De la misma forma. csle autor \'Uel\'e a
            inspirado por la ('ncídica ~Lauda! o
      Si" dd Papa Francisco. A partir de ahí se                                      hacer mención a este lema nombrando al
       r('alizó un proy«lo ink rdisdplinario rcla·                                  denominado "paradigma mecanic:ista" refi-
      donado con cmprc ndimienlos r('HO\'ables.                                      riéndose al método cartesiano. siendo  este
       es decir. aqu('U os <)U(' son amigables con (')                               un método que ha permitido realiulr gran-
       medio ambiente. En particula r. a nuestro                                    des a\'ances cn diversos campos de la
      g rupo se nos asignó eltc.ma "f.spacios pÚ·                                   ciencia. No obstante, esta forma de in\'es-
       blicos". Como ('ntpr('ndimicnlo_. nuestro                                     tigadón tiene wt g ran defcdo: en  sus pa-
      grupo eligió el proyecto "'Pawgcn", el cual                                    labr-as.  -·Los pro blemas para los q ue resulta
      consiste en la instalación de baldosas sen·                                    inadecuado este método. pa..o;an inad\'crti-
       siblcs a Las pL<:adas. las cuales gt"ncran                                   dos o son e\'ü ados direct.amcnte~
       energía a parl ir de esa presión. l!.stc pro 4                                   Otro punto al que el físico  hacc rcJc--
       yecto sería beneficioso para ('J medio atn·                                   rcncia es al "paradigma ecológiro-holístico':
       hicnle. ya q ue las baldosas son                                             que,  rcsumiendo. consiste en una nue\'a
       manufacturadas con ntaleriales q ue no da·                                    \'isión de la realidad. Por cjemplo. mien-
       iian al mismo, además dcqu(' la clcdrici·                                     tras q ur el paradigma mecanicisla previa-
      dad generada por d la.o;  pcnniliría n.-ducir                                  mente mencionado opta por fragmentar
       el gasto total de e nergía cn donde sea q ue                                  los sistemas cn partes, cstudiando cada
      se instale.                                                                    una de ellas para Llegar a compre nder t"l
          E.ste proyt"cto. como todo en la ciencia,   Según Capra. fiSico aao;trfaco. ··vivimos   sistema en su totalidad. este o tro propone
       tiene un fin. siendo en cslt" caso utilimr un   en un mundo en cl que apar«m nuevas ett·   lo contrario: analizarlo de manera holísti-
       nue\'o método de energút sin pcrjudiatr aJ   fermedades. S(! da Ull aume11to COIISlcmle de   ca. t"S dKir. como un todo. Un t"jemplo q ue
       medio ambiente; c indubitable mente este   la violencia. aumentan la criminalidad. los   poneCapra para entender mejor este con-
       fin no es neutro. es decir. se basa en  el sub-  suicidios, cl alroholismo. la drogadicció11.  y   cepto con mayor facilidad es t"l siguiente:
      jetivismo de las pcrsoiUL<;. Quienes idearo n   e11 d  cual cada vez más nilios tie111:'11 prohlf"--  "Una visión holíst irn d~. por ejf'mplo. una
       cJ  proyecto y sus seguidorcs o aquello.o; que   ma." d(! aprendizaje y trastomos del compor-  bicidtta sig11i[irn  ~ula como un todo fim-
       lo apoyen lo juzgarán como algo benefi·   tamiento. Por otra parte. la i11jlac:ión (!S   dollal y t11te11der ronsec:UE'tltemmte la in-
      do.so para la humanidad, sin cmhargo. hay   galopante.(!/ d(!sempl(!o es masivo, y la dis·   tudl!flE'tldmcia de sus partes. Una  visión
       indi\'iduos q ue podrútn llegar a verlo de   tribuc:ión d~ las riquezas (-'S injusta. mientras   ecológiM incluiría esto, puo aitadiria la
       una forma distinta. más negali\'a (por   los recursos natural(!s timden al agotami(!ll·   flE'TCepción d(! cómo la bicicleta se imuta m
       ejemplo. únic-amente con fines de lucro   to rápidamelltf'."                  su tlltomo nal  ural y social: dE' dfmdi> provie-
       por encima de los o bj eti\'OS propuestos en   l!sta \i.o;ión nos muestra a un ser hu-  lli!ll Slti materias p-i mas, cómo se co11struyó.
       primer fugar).                         mano capaz., a difercnda del pa..o;ado, de   cómo su ut ilizació11 afrc:ta al enlomo 11a1 ural
                                                                                                    y a la comu11idad m que
                                                                                                    S(' usa. etc." :\dcmá.o;. Ca-
                                                                                                    pra sostiene q ue mien-
                                                                                                    tras t"l fragmentarismo )'
                                                                                                    hollm10. y el anitlisis y
                                                                                                   s íntesis se usen ron un
                                                                                                   equilibrio justo. nos
                                                                                                   a)udarán a o btener w1
                                                                                                   conocimiento más pro~
                                                                                                    fundo de la vida .
                                                                                                       . •\  plrtir deeslopo-
                                                                                                   demos concluir q ue. s i
            •fi¿~ 1wi¡jo pt~r.:a totJoS  1-111                                                     q uere mos ayudar a
            s.:alv.:a¡jor 11~<~e es el Wiesr.:as                                                   co•ue•..,•ar t"l medio am-
                                                                                                    biente. debemos lcne.r
            '1 el Se~or· ·Le 2.11                                                                  e n cuenta t"ltodo a la
                                                                                                    hora de to mar medidas,
                                                                                                    y no limitarnos a fijar
                                                                                                    nuestra \'isla t"n un solo
                                                                                                    punto, no solo en cómo
                                                                                                    fwtciona sino también
                                                                                                    t"n cómo se insertará a
                                                                                                    la sociedad.


                Colegio          r%                                                                       Nicolás Grosso,
                                                                                                          Pedro Arsuaga,
                 La Mennais '$                                                                               Martln Anido
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