Centro Dionisio Díaz - Nuestra Historia

  • Enero 1996  - Los Hermanos Menesianos en Bialet Massé, Córdoba, en Capítulo Provincial; deciden que:

“La Provincia Inmaculada Concepción fundará en Uruguay una obra a favor de los más necesitados en la línea del carisma del Instituto.”

Centro Dionisio Diaz Nuestra Historia CasaCentro Dionisio Diaz Nuestra Historia Fernando

  • 1997 - Primeros contactos entre la Comisión Directiva del Instituto de Enseñanza La Mennais (IELM) y el Sr. Obispo de la Diócesis de Maldonado Mons. Rodolfo Wirz. Se analiza la posibilidad de instalarse en el Departamento y se estudia qué lugar reúne las condiciones establecidas:

Un lugar carenciado.

Con presencia de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Con necesidad de una obra educativa alternativa y no formal.

  • 1998 - El Obispo de Maldonado, Mons. Rodolfo Wirz, cede el uso de las instalaciones de la Parroquia Ntra. Sra. de los Remedios, ubicada en Maldonado Nuevo, donde se inicia la obra con un merendero. Durante ese año se profundiza el conocimiento de la realidad social del lugar.
  • 1999 - La Asociación IELM destina a uno de sus miembros a la zona de Maldonado Nuevo que viajará desde Montevideo y permanecerá de jueves a domingo cada semana. El principal contacto con los niños y jóvenes de la zona se da a través del merendero.
  • 2000 - Se consolidan las actividades desarrolladas durante 1999. Se da más participación de personas comprometidas especialmente en el merendero. La población que asiste se incrementa , pasando de 70-80 personas en 1999 a 200-220 en agosto de 2000.

En mayo se comienza con el apoyo escolar los días jueves y viernes y al mes de octubre el promedio de asistencia es de 50 niños por día.

Centro Dionisio Diaz Nuestra Historia Biblioteca

  • 2001 - En marzo se comienza el trabajo del Club de Niños con 60 inscriptos de 1º a 6º del año escolar. Funciona en el horario de 13:00 a 17:00 hs. y en cuatro grupos. El personal implicado realiza sus trabajos en forma honoraria. En setiembre de este año se presenta el proyecto al INAME Maldonado.

Por consejo del INAME, para que el proyecto sea viable, se realizan obras de infraestructura a fin de que a partir del año 2002 se inicien las actividades con doble turno, atendiendo a la población a contra horario escolar.

Centro Dionisio Diaz Nuestra Historia Todos en casa

  • 2002 - Se inician las actividades con estructura propiamente dicha del Club de Niños.

El personal es contratado por la institución con todos los requisitos de ley para afianzar la seriedad de la propuesta. Se trabaja con un grupo de 20 niños/as en el turno de la mañana y de tarde con un grupo de 45 niños/as. En ambos turnos se brinda alimentación, apoyo escolar, recreación, computación, manualidades y artesanías, socialización y formación en valores, etc.

Durante este año se profundiza y sistematiza ya el trabajo simultáneo con las familias y se formaliza con el servicio de orientación y consulta externa atendido por el equipo técnico.

  • 2003 - El Club de Niños está plenamente conformado como tal. Se trabaja en coordinación con la Red de Instituciones gubernamentales y civiles que atienden al mismo rango poblacional.

Toda la actividad planificada para el año se efectúa con regularidad. Los grupos de cada uno de los turnos se equilibran algo más. Siendo ya 30 en el de la mañana y 40 en el de la tarde.

Inicia sus actividades el Centro Juvenil en horario de 15 a 18:30 horas con adolescentes que vienen del Club de Niños y otros que presentó el equipo técnico por su situación de riesgo. Se comienza con 16 adolescentes.

Centro Dionisio Diaz Nuestra Historia En la puerta

  • 2004 - Durante este período se afianza tanto el Club de Niños como el Centro Juvenil. Se fortalece el trabajo con las familias. Se sistematiza mejor el seguimiento y acompañamiento, así como la coordinación con las escuelas y liceos.

Al mismo tiempo se trabaja en el Centro Juvenil ya con dos grupos conformados que alcanza a 27 adolescentes. Se decide atender a la población adolescente hasta la culminación del ciclo básico.

Centro Dionisio Diaz Nuestra Historia Madres

  • 2005 - El Centro Juvenil se encuentra conformado como tal. Se comienza el año trabajando con 25 adolescentes distribuidos en tres grupos, coincidiendo los mismos con el año del liceo o UTU en el cual están cursando. Se organizan distintos talleres, tanto para los adolescentes como para padres, buscando así abrir horizontes de otras posibilidades de atención. Se consigue la donación de todos los implementos para organizar un taller de cocina por parte de la Embajada de Canadá. A finales de año se decide extender el período de atención hasta cumplidos los 18 años de edad.

Centro Dionisio Diaz Nuestra Historia Kermesse

  • 2006 - Se fortalece el trabajo con las familias. Se sistematiza mejor el seguimiento y acompañamiento, así como la coordinación con las escuelas.

Al mismo tiempo se trabaja en el Centro Juvenil ya con dos grupos conformados que alcanza a 25 adolescentes. A este nivel se trabaja más en la modalidad de talleres, siempre conservando el apoyo y seguimiento en sus estudios de Liceo o UTU. Con las familias se realizan también talleres sobre temática adolescente.

Centro Dionisio Diaz Taller

  • 2007 - En febrero se decide acudir al llamado de licitación del local del PIAI destinado al funcionamiento de un centro juvenil en la zona y de conveniar el mismo con el INAU.

Se firma el convenio con el INAU por el Centro Juvenil que permite ampliar la atención a 50 adolescentes y se firma un comodato con la Intendencia Municipal de Maldonado para hacer uso del local del PIAI destinado a tal fin.

Centro Dionisio Diaz Nuestra Historia Local PIAICentro Dionisio Diaz Centro Juvenil

Con la firma del convenio, se reformula el proyecto del Centro Juvenil, ofreciendo una variada gama de talleres para adolescentes, (apoyo escolar, huerta, tallado en madera, música, inglés, cocina, corte y confección, recreación).

Se vuelve a presentar ante el INAU, la solicitud del convenio por el Club de Niños.

Se amplía la propuesta educativa para el Club de Niños. Comienza a asistirse semanalmente al espacio de piscina del Campus Municipal y talleres organizados por la Casa de la Cultura de Maldonado.

  • 2008 - En el marco de nuestras acciones tendientes a promover el mejoramiento de la calidad de vida tanto de los niños y jóvenes que concurren a nuestra institución, se consolidan las propuestas de talleres para adolescentes y niños así como el trabajo con sus familias y los educadores del centro. Se continúa afianzando con el trabajo en red con las instituciones de la zona.

Se firma el convenio con el INAU por el Club de Niños. Se comienza a participar de los desfiles con una comparsa de candombe integrada por los niños y adolescentes, en los desfiles de Carnaval de Maldonado.

Centro Dionisio Diaz Comparsa

  • 2009 - Se consolida el trabajo en red con instituciones de la zona, Intendencia Municipal de Maldonado (Campus, Casa de la Cultura y otras oficinas), SOCAT, escuelas y liceos, policlínica, etc.

Se realiza un legendario paseo con todos los niños y educadores del Centro al pueblo donde nació y vivió Dionisio Díaz “Arroyo del Oro”, en el departamento de Treinta y Tres. Allí conocimos a Marina Díaz, la hermana a quien Dionisio salvó la vida la noche trágica del 9 de mayo de 1929.

Centro Dionisio Diaz Dionisio

  • 2010 - Unificación de las actividades del Centro Juvenil en el horario vespertino.

Firma del comodato con la Intendencia Municipal de Maldonado por el terreno para construir el nuevo edificio que albergue a los proyectos: Club de Niños y Centro Juvenil.

Se solicita al INAU la ampliación del convenio para el Club de Niños.

Centro Dionisio Diaz Nuestra Historia Ronda en Cancha

  • 2011 - Se festejan los 10 años del Club de Niños. Se convoca a todos los ex alumnos, familias, ex docentes y educadores.

Se unifica en el horario matutino la atención del Club de Niños.

Centro Dionisio Diaz Dentro del Club

Se presentan los planos del proyecto del nuevo edificio que albergará los proyectos Club de Niños y Centro Juvenil.

Centro Dionisio Diaz Nuestra Historia Planta Instalaciones

  • 2013 - Se inaugura el nuevo edificio que alberga los proyectos del Club de Niños y el Centro Juvenil. La nueva sede se ubica en el barrio "14 de febrero" a unas diez cuadras de la anterior ubicación.

Centro Dionisio Diaz Nuestra Historia Fachada Centro Dionisio Diaz