Page 20 - Pinceladas_01
P. 20

MARIO LORIETO




         Nivel 5 años                   LA ESCULTURA A TRAVÉS DE MARIO LORIETO




                ransitamos  diariamente  por  Montevideo,      “EL ÁRBOL DE LA VIDA Y EL TIEMPO”, del artista
                inmersos      en    el   paisaje    urbano     plástico Mario Lorieto.
         T  característico:        cemento,      vehículos,    Dado  que  muchos  de  los  niños  que  concurren  al
         edificios,  gente,  ruidos,  plazas.  A  veces pasamos   Colegio  viven  cerca  de  Av.  Italia  y  Av.  Bolivia,
         observándolo y disfrutándolo, ¿por qué no?
                                                               donde  se  encuentra  dicha  escultura,  los  alumnos
         Otras  lo  hacemos  apresurados  y  se  nos  pasan    de 5 años A nos propusimos detenernos a conocer
         inadvertidos  muchos  de  sus  elementos.  Cuando     al artista y su obra. Compartimos en este artículo
         podemos  detenernos  y  observar  con  atención,      algo de lo trabajado en clase.
         llegamos  a  descubrir  el  arte  en  esculturas  como


                                   PARTIMOS INDAGANDO LO QUE LOS NIÑOS CONOCEN…



                 Y para ello las preguntas fueron:                   Las esculturas están hechas “de metal”, ”de
                                                                     madera”,  “de  piedra”,  “de  ladrillo”,  “de
         ¿qué  es  una  escultura?,  ¿de  qué  material              oro”…      Las  hacen  “los  pintores”,  “los
         estan hechas?, ¿quiénes las hacen?, ¿para                   artistas”, “los constructores”, “los actores”,
         qué     sirven?     Y    obtuvimos      mucha               “Picasso”…    Sirven  “de  adorno”,”para
         información:                                                decorar”, “para verlas”,“para sacarles fotos
                                                                     o pintarlas en un cuadro”.
                           “Yo vi en la calle
                            donde vive mi           “Un día vi una      “Un día vi
                              abuela una             escultura de          una          “Vi una escultura
                             escultura de             Artigas de       escultura”.      y estaba la mamá
                               Artigas”.                piedra”                         sentada y el hijito
             “ Es una cosa                                                                   con ella”
             envuelta en
                papel”.                                                                     “Cerquita de donde
                                                                                           viven mis abuelos de
                                                                                             Mercedes en una
                                                                                          placita vi una escultura
                                                                                               de bronce”.







                 EL SIGUIENTE PASO FUE IR A VER “EN VIVO Y EN DIRECTO”.



          Para  ello  contamos  con  la  colaboración  de  las  familias  que
          acompañaron  a  los  niños  para  que  realizaran  la  tarea
          domiciliaria. Lápiz y papel en mano, la consigna era observar la
          escultura “de cerquita”, con detenimiento y hasta tocarla si fuera
          posible. Luego dibujar lo que vieron…





         - 20 -                                                                        www.lamennais.edu.uy
   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25