Educación Primaria - Departamento Psicológico

Nuestra propuesta de abordaje tiene como fundamento el acompañamiento del alumno desde un enfoque integral. Donde el desempeño académico se entrecruza con los aspectos socio afectivos, vinculares, que orientan nuestro trabajo cotidiano con los docentes, alumnos y familia.
La metodología de trabajo se implementa dentro y fuera del aula a través de visitas periódicas mediante la observación directa de los procesos tanto individuales como grupales. De esta manera se potencia el conocimiento y el vínculo tanto con los niños como en los adultos generando en el psicólogo una figura de referencia, apoyo y acompañamiento permanente.

imagen 1

La labor de comunicación, seguimiento y planificación permanente con dirección y los diferentes departamentos como inglés, educación física, informática, pastoral potencian el trabajo con los niños aportando una mirada integral y complementaria.
Trabajando en conjunto a su vez con psicopedagogas se logra una mirada enriquecida desde los aspectos cognitivos, pedagógicos y afectivos para elaborar así cotidianamente las líneas de abordaje necesarias para el alumno y su familia siendo un abordaje que acompaña las distintas etapas evolutivas de los chicos.
Concomitantemente se realizan dinámicas grupales ya sea a requerimiento de una situación puntual ya sea para resolver conflictos vinculares que se puedan generar dentro de la dinámica propia de la vida escolar o para acompañar transiciones como ser pasaje de año, conformación de nuevos grupos, situaciones familiares especificas. El objetivo de las mismas es la sensibilización en la formación en valores y brindar herramientas que ayuden a la resolución de situaciones de la vida cotidiana.
El trabajar junto con la familia entendemos que es fundamental para el desarrollo óptimo de los alumnos. Se realiza a través de entrevistas que habilitan un espacio de encuentro, comunicación y orientación de estrategias que favorezcan de manera integral el sistema familiar del que el niño forma parte. Entendiendo que la escuela y la familia son los espacios por excelencia de socialización crecimiento y desarrollo de la vida de los niños. La posibilidad de una labor en conjunto viabiliza la puesta en práctica de estrategias en común que apuntalan los procesos de los niños.
En algunos casos se generan encuentros y comunicación con profesionales externos a la institución que atienden al alumno que lo necesite con el objetivo de coordinar acciones y realizar acuerdos en cuanto al abordaje que se pudiera implementar.
Nuestra gestión está dirigida a la sensibilización y descubrimiento de valores tan importantes como el respeto, escucha compromiso y solidaridad que potencien una convivencia saludable que prepara a los niños para la vida. Nuestro perfil de trabajo entonces se enmarca en la aceptación y respeto por la diversidad sustentada en el afecto y comprensión de la riqueza de vivir en sociedad.

Categoría: