Educación Primaria - Educación para el Arte

"Las artes no son meras desviaciones de la importante labor que constituye la educación; son recursos esenciales." Elliot W. Eisner

Objetivos generales


La educación artística cumple en la formación de nuestros niño un papel insustituible en cuanto al desarrollo de la capacidad creadora, sus posibilidades de expresión y su enriquecimiento imaginativo. Estas características específicas, se acompañan de otras inherentes a todo quehacer educativo. Desarrollamos la capacidad de: resolver problemas, tomar decisiones, disfrutar, aprender a trabajar en equipo, observar y comprender el mundo que nos rodea.

Consideramos importante fomentar la actitud creadora de nuestros alumnos a través de la música la plástica y el teatro dándoles la posibilidad de adquirir confianza y habilidades que les permiten expresarse y conocer más de ellos mismos.

El teatro pensado como proceso de aprendizaje y no como un resultado, permite desarrollar la creatividad individual y grupal estimula la integración en conjunto a través del juego dramático, desarrollando el vínculo y la confianza personal. Este taller comienza a partir de cuarto año de educación primaria. Los alumnos trabajan en base a la improvisación y textos dramáticos. Hacemos énfasis principalmente en el juego teatral donde desarrollamos en nuestros niños la libertad y creatividad valorando el proceso más que el producto.

A través del taller de plástica los niños pueden construir y explorar creativamente sus formas de expresión y comunicación. Generalmente al hablar de trabajo plástico se piensa en dibujar, pintar, realizar collage, sin embargo el modelar arena, arcilla, tierra húmeda…, los ayuda a idear formas originales de expresión en la bidimensión y tridimensión. Esto posibilita la secuenciación de las capacidades a desarrollar a través de los contenidos correspondientes al grado de desarrollo grafico en el que se encuentran los niños.

Este taller comienza desde primer año escolar y se extiende a toda la etapa escolar.
En los primeros años se trabaja con los colores primarios haciendo referencia a J. Torres García, se comienza el modelado con arcilla haciendo referencia a la obra de Joan Miró, trabajan con mandalas y collage.

Investigamos sobre los colores fríos y cálidos, trabajamos con óleos, pasteles y acuarelas. En tercer año trabajamos con pintura mural, haciendo referencia a Pedro Figari y descubriendo la simetría en el plano, en la naturaleza y en el cuerpo humano.

A partir de cuarto año juegan con los colores primarios y secundarios. Nos acercamos a la obra de José Cúneo y Petrona Viera trabajando con el paisaje rural .También a la obra de Roberto Cadenas con el paisaje urbano.

Investigamos sobre el origen del papel y los diferentes tipos y usos. Aparece el arte precolombino, principalmente representado con la creación de vasijas en arcilla así como el Impresionismo y diferentes planos en el paisaje.

En el último año trabajamos con el arte abstracto haciendo referencia a la obra de María Freire. Presentamos diferentes técnicas y materiales a medida que avanzan en la escolaridad.

Es a través de la música y la sensibilización musical que promovemos en el niño el manejo autónomo de su cuerpo, logrando el manejo de sus impulsos y de sus emociones. El contacto con los instrumentos les permite ordenarse, controlarse, crear y disfrutar, más allá del conocimiento formal. A partir de todos estos procesos encaminamos al niño a la coordinación sensorio-motriz.

A partir de primer año escolar y hasta tercero inclusive se trabaja con un proyecto de sensibilización musical con la escuela de música de Todo Música. Estimulamos la escucha conciente y vinculamos al niño con la música clásica, en especial Mozart y Schumann, cuyos sonidos son alegres, repetidos y simples, lo que les ayuda a mejorar la atención y fortalecer la memoria.

En segundo y tercer año incluimos el aprendizaje de la flauta dulce. Dicho instrumento se adapta a los trabajos tanto en forma grupal como individual y permite poner en práctica los conocimientos de lecto-escritura con los ejercicios de MarioVidela.

A partir de cuarto año escolar retomamos el trabajo de lecto-escritura y se aplica en instrumentos de percusión haciendo ensambles musicales. Los niños se familiarizan con los siguientes instrumentos: cajón peruano, tumbadora, bongó, percusión de mano.

En 5º y 6º año trabajamos con creación de letras por parte de los niños: murgas, rapeo y candombe.

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"El arte nos recuerda que el acto de observar intensamente, de abrir la sensibilidad al entorno produce una recompensa cualitativa en el proceso de vivir. Nos enseña cómo estar vivos." Elliot W.Eisner